LA LOCHA PAYASO
La locha payaso o botia tigre (Chromobotia macracanthus), es un pez de agua dulce perteneciente a la familia de las lochas (Cobitidae) y es la única especie del género Chromobotia.
Originario de Asia (de las islas de Sumatra y Borneo), es popularmente usado como mascota y contenido en acuarios. Tienen el cuerpo amarillo anaranjado con tres bandas negras y bigotes alrededor de la boca. Crecen lentamente hasta una longitud máxima de 30 cm. Estos peces no suelen criar en cautividad, ya que no alcanzan la madurez sexual hasta los nueve o diez años. Pueden vivir incluso hasta cincuenta años. Como no existe cría en cautividad, todos los ejemplares que se comercializan son capturados en su hábitat natural, lo que está provocando su extinción. Muchos de ellos mueren por el camino o poco tiempo después de introducirlos en el acuario. Por eso no es aconsejable comprarlo.
Es considerado inofensivo, muy activo y sociable y se agrupa con cinco o más de su especie. Tiene una espina debajo de sus ojos, que puede usar para defenderse en caso de detectar peligro. Si uno de estos peces estira su espina al cogerlo con una red, es difícil desenredarlo. Si habitan en grupos de menos de cinco miembros, pasarán la mayoría del tiempo escondiéndose debajo de la decoración del acuario.
Sobre la Locha payaso y su cuidado en acuarios, existe una guía completa que va desde sus orígenes hasta su crianza en cautiverio, en el siguiente enlace podremos aprender más.
(Locha Payaso en un acuario ornamental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario